Funcionamiento de los principales tokens de “Splinterlands” ¿Que necesitamos para que la economía fluya? [ES-EN]

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Siempre hay controversia por cómo funciona la economía de cualquier proyecto “Criptográfico”, esto es debido a que, muchos se enfocan es en el porcentaje de retorno que pueden tener sin importarles la utilidad que tenga el proyecto, esto es algo muy común en cripto independientemente de que tipo sea, en nuestro caso, estamos hablando de un juego de cartas tipo TCG, en donde su utilidad se concentra en varias partes de este, por ejemplo, para comenzar, la jugabilidad y su inmersión es importante, las cartas y su colección es algo muy atractivo, el resto tiene que ver con la competencia y los modos de juego, para luego si hablar de lo que son las ganancias o el retorno de la inversión.

Resalto esto porque algunos quizás no comprendan cómo funciona la economía de los principales tokens en “Splinterlands”, y es algo que quiero abarcar en esta publicación, además de lo que necesitamos para que el juego siga creciendo exponencialmente y nos aseguremos de que, en el mediano y largo plazo, las cosas serán increíblemente brillantes, pero, como comunidad, debemos ayudar y/o apoyar a que esto suceda, lo bueno es que, todos podemos participar en la “Gobernanza” y tomar importantes decisiones con respecto al futuro del juego, en todo caso, esta explicación es necesaria para que los nuevos puedan aprender sobre cómo funcionan las cosas por aquí.

Debo resaltar que, esta es mi opinión acerca de cómo funciona la economía de “Splinterlands”, puede que este o no en lo cierto, pero, de acuerdo con lo que puedo comprender acerca de los principales tokens que conforman el ecosistema del juego, es lo que plasmare en esta publicación, en tal sentido, espero que se queden hasta el final, porque incluiré algunos pensamientos que tengo sobre lo que se necesita para seguir creciendo:

1. El funcionamiento cíclico de los tokens en “Splinterlands”

2. ¿De qué forma la economía (Tokens) pueden fluir orgánicamente?

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El funcionamiento cíclico de los tokens en “Splinterlands”

Actualmente, cada token en “Splinterlands” tiene su utilidad bien definida y aunque esto siempre no fue así, mientras fue pasando el tiempo a lo largo de los 6 años y un poco más que tiene el juego, el equipo ha trabajado muy fuerte para colocar las cosas en su lugar con respecto a los “Tokenomics” del mismo, en todo caso, para los que no lo sepan o recuerden, describiré brevemente la utilidad de cada uno:

La utilidad de SPS/DEC/VOUCHER

  • SPS: El SPS tiene muchísimas utilidades ahora mismo, pero, de las que más puedo destacar, es el “Staking”, podemos ganar pasivamente solo por tenerlo stakeado, además de esto, también podemos ganarlo solo por jugar el juego, esto quiere decir que, en todos los modos de juego actuales podemos ganar SPS, otra cosa que podemos hacer, es quemarlo para obtener DEC, algo extremadamente útil, por ultimo y la que veo más importante, es la “Gobernanza”, ya que, mientras más SPS se tenga más peso tendrá nuestro voto en cada una de las propuestas que se presenten, por lo que, podemos influir seriamente en la dirección que tome el juego.

  • DEC: La utilidad del DEC es muy diversa, básicamente es el token por el que podemos obtener casi todos los activos del ecosistema, comprar cartas, títulos, packs, energías, pociones, piedras, poder de gremio, y también se usa para rentar, tanto cartas como SPS, convirtiéndose en el token principal para transaccionar en el juego.

  • VOUCHER: La utilidad del VOUCHER, aunque es más reducida, forma parte fundamental del ecosistema, siendo un token con el que podemos obtener importantes descuentos en las preventas y/o ofertas que se presenten con el tiempo, por ejemplo, podemos tener descuentos en los “Packs” que queramos comprar, también en los “Nodos/Licencias”, comprar ”Vagones” para participar en los conflictos.

Importante: Básicamente este es el “Tridente” que forma parte de la economía en “Splinterlands”, en tal sentido, a mi manea de ver las cosas, todo se complementa, lo que hace que el ecosistema completo sea bastante robusto, sin embargo, hay un problema existente a pesar de contar con una base económica bien pensada y es la economía “Cíclica”, a lo que me refiero con esto es a lo siguiente:

La economía cíclica

El precio de estos tokens es dictado por su utilidad en el juego, por lo que, mientras más usos tenga, la “Demanda” será mayor, especialmente en el SPS y el VOUCHER, ya que el DEC fue especialmente creado para ser un token estable, ya que al ser la moneda con la que prácticamente se puede obtener cualquier “Ítem” en el juego, lo ideal es que el precio sea fijo o, mejor dicho, lo más fijo posible.

Por otro lado, a pesar de las muchas utilidades de estos tokens, la “Oferta” se hace presente al mismo tiempo que la “Demanda” en otras partes del juego, lo que hace que la liquidez se mueva de un lado a otro como una especie de rueda giratoria en la que siempre se vuelve al punto de partida, si aún no me siguen, con lo siguientes ejemplos espero que quede más claro:

  • Por ejemplo, con el nuevo sistema de “Conflictos” en la que podemos participar para ganar cartas del “Airdrop”, los jugadores y/o inversores mueven el dinero tanto para “Cartas” como para los “Packs” de “Rebellion” y VOUCHER, esto quiere decir que, el dinero sale de los SPS y DEC, para alojarse en estos tres activos, lo que por momentos incrementa la “Demanda” de las cartas, packs y VOUCHERS, es por eso que, muchas veces vemos esas alzas en los precios repentinos.

  • Por otro lado, cuando el sistema de “Conflictos” esta por la mitad del tiempo, los jugadores comienzan a concentrarse en otras áreas, por ejemplo, actualmente los PLOTS han estado baratos, algunos aprovechan para comprar y colocar algunas tierras a trabajar, por lo que, para que esto funciona se necesita DEC, en tal sentido, se comienza a quemar SPS para obtener DEC, lo repercute una “Demanda” para ambos y en una eventual alza en sus precios.

Es de esta forma en que la economía fluye dentro de “Splinterlands”, por lo que, es una pelea entre ”Compradores y Vendedores” siempre lo que hace que el precio se mantenga si se quiere estable, pero evitando que haya un incremento sustancial en los precios, esto no quiere decir que sea malo, al contrario, está muy bien, pero, si queremos un alza en los precios, en la siguiente sección daré algunos pensamientos sobre esto.

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¿De qué forma la economía (Tokens) pueden fluir orgánicamente?

Esta pregunta es muy interesante y tiene mucho que ver con el alza de los precios que todos esperamos en el SPS y VOUCHER principalmente, además, ya expliqué cómo funciona la economía de “Splinterlands” desde mi perspectiva y aunque otros eventos también pueden influir en el precio de los tokens, como el que los jugadores no quieran perderse el nuevo impulso de “Bitcoin” en su actual retroceso y algunos otros proyectos dentro del top 50 de las criptomonedas, la realidad es que, necesitamos más “Demanda”, pero ¿Como podemos crear más demanda?

Lo ideal es que nos centremos en que el juego sea aún más divertido e inmersivo, la creación de un “Pase de Batalla”, un modo historia, derrotar jefes y este tipo de cosas, hacen que las personas se interesen y pasen horas jugando y divirtiéndose, si esto pasa, los jugadores para poder avanzar, ganar más batallas, estar en lo más alto de las calificaciones, deberán tarde o temprano invertir en el juego, lo que significaría compras frescas para el SPS y compañía, de esta forma, el crecimiento orgánico seria casi un hecho, otros factores seria el listado del SPS en un intercambio de primer nivel, esto es algo positivo, pero, que se debe evaluar bien.

Espero que el tema de este post para esta oportunidad haya quedado claro, además de que comprendan cómo funciona la economía, como fluye el dinero dentro y fuera del juego, es imperativo para entender por qué los precios bajan y suben respectivamente, otro aspecto importante es la creación de movimiento orgánico dentro del juego, esto es muy importante, “Splinterlands” tiene un increíble potencial para mantenerse por un muy largo tiempo, pero debemos ir mejorando y abordando este tipo de temas para ese crecimiento.

There is always controversy about how the economy of any "Crypto" project works, this is because, many focus on the percentage of return they can have without caring about the usefulness of the project, this is something very common in crypto regardless of what type it is, in our case, we are talking about a TCG card game, where its utility is concentrated in several parts of it, for example, to begin with, the gameplay and its immersion is important, the cards and its collection is something very attractive, the rest has to do with the competition and the game modes, and then we can talk about the profits or the return of the investment.

I highlight this because some may not understand how the economy of the main tokens works in "Splinterlands", and it is something I want to cover in this post, in addition to what we need for the game to continue to grow exponentially and make sure that, in the medium and long term, things will be incredibly bright, but, as a community, we must help and/or support this to happen, the good thing is that, we can all participate in the "Governance" and make important decisions regarding the future of the game, in any case, this explanation is necessary so that newcomers can learn about how things work around here.

I must emphasize that, this is my opinion about how the economy of "Splinterlands" works, I may or may not be right, but, according to what I can understand about the main tokens that make up the ecosystem of the game, is what I will capture in this publication, in that sense, I hope you stay until the end, because I will include some thoughts I have about what is needed to continue growing:

1. Cyclical operation of tokens in "Splinterlands".

2. How can the economy (tokens) flow organically?

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Cyclical operation of tokens in "Splinterlands".

Currently, each token in "Splinterlands" has its well-defined utility and although this was not always so, as time went by throughout the 6 years and a little more that the game has, the team has worked very hard to put things in place with respect to the "Tokenomics" of the game, in any case, for those who do not know or remember, I will briefly describe the usefulness of each one:

The usefulness of SPS/DEC/VOUCHER

  • SPS: The SPS has a lot of utilities right now, but, of those that I can highlight the most, is the "Staking", we can win passively just for having it staked, besides this, we can also win it just for playing the game, this means that, in all the current game modes we can win SPS, another thing we can do, Finally, and the one that I see as the most important, is the "Governance", because the more SPS we have, the more weight our vote will have in each of the proposals that are presented, so we can seriously influence the direction the game takes.

  • DEC: The usefulness of the DEC is very diverse, basically it is the token by which we can obtain almost all the assets of the ecosystem, buy cards, titles, packs, energies, potions, stones, guild power, and it is also used to rent, both cards and SPS, becoming the main token to transact in the game.

  • VOUCHER: The usefulness of the VOUCHER, although it is smaller, is a fundamental part of the ecosystem, being a token with which we can obtain important discounts in the presales and/or offers that are presented over time, for example, we can have discounts in the "Packs" that we want to buy, also in the "Nodes/Licenses", buy "Wagons" to participate in the conflicts.

Important: Basically this is the "Trident" that is part of the economy in "Splinterlands", in that sense, to my way of seeing things, everything complements each other, which makes the whole ecosystem quite robust, however, there is an existing problem despite having a well thought out economic base and it is the "Cyclical" economy, what I mean by this is the following:

The cyclical economy

The price of these tokens is dictated by their utility in the game, so, the more uses it has, the higher the "Demand" will be, especially in the SPS and the VOUCHER, since the DEC was specially created to be a stable token, since being the currency with which practically any "Item" can be obtained in the game, the ideal is that the price is fixed or, better said, as fixed as possible.

On the other hand, despite the many utilities of these tokens, the "Supply" is present at the same time as the "Demand" in other parts of the game, which makes the liquidity move from one side to another as a kind of rotating wheel in which always returns to the starting point, if you still do not follow me, with the following examples I hope it is clearer:

  • For example, with the new "Conflicts" system in which we can participate to win "Airdrop" cards, players and/or investors move money for both "Cards" and "Packs" of "Rebellion" and VOUCHER, this means that, money leaves the SPS and DEC, to stay in these three assets, which at times increases the "Demand" for cards, packs and VOUCHERS, that is why, many times we see those sudden price increases.

  • On the other hand, when the "Conflicts" system is in the middle of the time, players begin to concentrate on other areas, for example, currently PLOTS have been cheap, some take the opportunity to buy and put some land to work, so, for this to work DEC is needed, in this sense, they begin to burn SPS to obtain DEC, which results in a "Demand" for both and in an eventual rise in their prices.

It is in this way that the economy flows within "Splinterlands", so, it is a fight between "Buyers and Sellers" always what makes the price to remain if you will stable, but avoiding that there is a substantial increase in prices, this does not mean that it is bad, on the contrary, it is very good, but, if we want a rise in prices, in the next section I will give some thoughts on this.

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How can the economy (tokens) flow organically?

This question is very interesting and has a lot to do with the price hike we all expect in the SPS and VOUCHER mainly, besides, I already explained how the "Splinterlands" economy works from my perspective and although other events can also influence the price of tokens, like players not wanting to miss the new "Bitcoin" momentum in its current backlash and some other projects within the top 50 cryptocurrencies, the reality is that, we need more "Demand", but how can we create more demand?

Ideally, we should focus on making the game even more fun and immersive, creating a "Battle Pass", a story mode, defeating bosses and these kinds of things, make people interested and spend hours playing and having fun, if this happens, players to be able to advance, win more battles, be at the top of the ratings, they will sooner or later have to invest in the game, which would mean fresh purchases for SPS and company, in this way, organic growth would be almost a fact, other factors would be the listing of SPS in a first level exchange, this is something positive, but, that must be evaluated well.

I hope the theme of this post for this opportunity has been clear, besides that you understand how the economy works, how money flows in and out of the game, it is imperative to understand why prices go down and up respectively, another important aspect is the creation of organic movement within the game, this is very important, "Splinterlands" has an incredible potential to stay for a very long time, but we must be improving and addressing these types of issues for that growth.

See you on the battlefield

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